Proyectos

Proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados





  • ANÁLISIS DE LOS FACTORES GENÉTICOS EN LA MODULACIÓN DE LA DINÁMICA CEREBRAL DEL DOLOR CRÓNICO (financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de I+D, referencia PSI2010-19372) (Enero 2011-Diciembre 2013) (en realización)

    Existen diversos polimorfismos genéticos que han sido relacionados con una mayor sensibilidad hacia el dolor en voluntarios sanos y algunos grupos de pacientes. Dichos polimorfismos regulan la expresión génica de la serotonina, la noradrenalina y los receptores mu-opioides. Aparte del análisis de la sensibilidad a diferentes estímulos nocivos, la investigación sobre la contribución de factores genéticos en el dolor crónico es escasa y no ha abordado la posible relación que debe existir entre las alteraciones cerebrales en estos pacientes y la existencia de los polimorfismos genéticos.

    Este proyecto plantea los siguientes objetivos en relación a esta temática: conocer la frecuencia con la que se presentan los diferentes alelos en una muestra de pacientes con dolor crónico; estudiar las posibles alteraciones entre los estados afectivos y el patrón de sueño en diferentes subgrupos de pacientes que presenten dichos polimorfismos y, finalmente, analizar diferencias en la actividad cerebral y el procesamiento emocional entre los diferentes subgrupos de pacientes. Para alcanzar dichos objetivos, se plantean tres experimentos en los que se determinarán los polimorfismos y se utilizarán diferentes procedimientos para estudiar la sensibilidad al dolor y la actividad cerebral. En este último caso, se aplicarán nuevas técnicas de análisis que permitirán explorar la conectividad funcional y otras propiedades de la dinámica cerebral.

  • DINÁMICA CEREBRAL DEL PROCESAMIENTO AFECTIVO Y COGNITIVO EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA (financiado por la fundación La Marató de TV3) (Mayo 2008-Marzo 2012) (finalizado)

    La fibromialgia es un síndrome caracteritzado per un procesamiento anómalo del dolor, así como por las quejas cognitivas (atención, déficit de memoria) y afectivas (depresión, fatiga).

    La investigación de nuestro grupo ha demostrado consistentemente que los pacientes con fibromialgia exhiben un aumento generalizado de la sensibilidad (hiperalgesia) a diversos estímulos, así como un procesamiento alterado de la informació somatosensorial dolorosa y no-dolorosa. No obstante, se conoce poco sobre la actividad cerebral implicada en el procesamiento de la informacióm cognitiva y afectiva entre estos pacientes. El objetivo principal de este proyecto es analizar si la disfunción cognitiva y las alteraciones afectivas en pacientes de fibromialgia se pueden relacionar con una interrupción de algunos mecanismos cerebrales implicados en el procesamiento del dolor. Por otro lado, este proyecto propone aplicar un nuevo enfoque para el estudio de la actividad cerebral empleando técnicas de neuroimagen y conceptos teóricos procedentes de la teoría de redes complejas no lineales. La novedad principal de este proyecto radica en que la actividad cerebral será examinada como una red completamente interconectada. Se analizará la función cognitiva y el procesamiento afectivo en pacientes de fibromialgia y voluntarios sanos, usando tareas neuropsicológicas estandarizadas. Se espera que a) la actividad cerebral obtenida durante estas tareas, y b) las características topológicas, funcionales y de escala de una red tan compleja, estén alteradas en los pacientes con fibromialgia, en comparación con los voluntarios sanos.

  • DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR EN PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO (financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de I+D+I, referencia SEJ2007-62312) (Octubre 2007- Septiembre 2010) (finalizado)

    Este proyecto examina las propiedades dinámicas de la actividad cerebral asociada a la percepción del dolor en pacientes que padecen dolor crónico.

    A partir del registro de resonancia magnética funcional y de los datos obtenidos del EEG, nos proponemos analizar nuevos parámetros de la actividad cerebral que proporcionen información sobre los déficit en el procesamiento que presentan los pacientes con dolor crónico, especialmente, cuando se trata de manejar la información relacionada con el dolor o con aspectos afectivos/cognitivos relacionados con el mismo. Para alcanzar este propósito, se han diseñado diferentes procedimientos experimentales para evaluar el funcionamiento cognitivo, el procesamiento afectivo y la percepción espontánea del dolor que permitirán revelar las características del funcionamiento cerebral como un sistema complejo, así como evaluar los efectos de una intervención terapéutica sobre dichas variables conductuales y cerebrales.

  • EVALUACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL DOLOR CRÓNICO CON RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL (financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de I+D, referencia SEJ2004-01332) (Enero 2005-Diciembre 2007) (finalizado)

    Este proyecto de investigación representa la continuación de la línea de trabajo iniciada con el proyecto BSO2001-0693. El objetivo principal de esta investigación es examinar la actividad cerebral de pacientes que padecen dolor crónico mediante la técnica de resonancia magnética funcional. Partimos de la hipótesis de que el dolor crónico se caracteriza por una serie de cambios plásticos en el sistema nervioso.

    Nuestro diseño experimental busca comprobar la existencia de patrones anómalos en el procesamiento cerebral de la información somestésica en pacientes con dolor crónico y examinar la influencia que sobre dichos cambios puedan ejercer los factores cognitivos y emocionales. Se investigarán tres grupos de pacientes con características sociodemográficas muy similares, pero con claras diferencias en cuanto a la manifestación clínica del dolor: pacientes con fibromialgia, con dolor regional complejo y con artritis reumatoide. La evaluación de la actividad cerebral se realizará mediante el registro de resonancia magnética funcional durante la estimulación somestésica nociceptiva y no-nociceptiva. Además, se llevará a cabo una evaluación psicofisiológica completa de los pacientes, incluyendo entrevista clínica, batería de tests neuropsicológicos y umbrales sensoriales para el dolor.

  • EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA DE LA SENSIBILIZACIÓN CENTRAL EN EL DOLOR CRÓNICO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y COGNITIVO (financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional de I+D, referencia BSO2001-0693) (Enero 2002-Diciembre 2004) (finalizado)

    Este proyecto de investigación se propone examinar cómo afecta el estado de sensibilización central, característico de los pacientes con dolor crónico, al procesamiento cognitivo y sus correlatos cerebrales.

    En particular, se analizará la actividad eléctrica cerebral de pacientes con fibromilagia, artritis reumatoide y sujetos voluntarios sanos durante la realización de tres tareas experimentales: procesamiento de información somestésica no-nociceptiva, test de clasificación de cartas de Wisconsin y codificación/recuperación de información relacionada con el dolor. Se utilizarán protocolos estandarizados para la evaluación psicofisiológica de la percepción somestésica, la atención voluntaria y la memoria para el dolor, basados en parámetros de la actividad eléctrica cerebral (potenciales evocados y localización de fuentes generadoras). Además de establecer diferencias entre los pacientes con dolor crónico y los sujetos sanos con respecto al funcionamiento cognitivo y la actividad cerebral, se analizará el papel modulador que pueda ejercer la aplicación de estimulación somestésica no-nociceptiva de forma continuada y el estrés sobre el funcionamiento cognitivo de los pacientes con dolor crónico. ?

“In posuere eleifend odio. Quisque semper augue mattis wisi. Maecenas ligula. Pellentesque viverra vulputate enim. Aliquam erat volutpat.”